domingo, 3 de marzo de 2013

La Mendicidad: Otra consecuencia más de un modelo mezquino


Contrario a lo que erradamente creen algunos, la ciudad de Pereira, en este momento histórico la cuarta más desempleada de Colombia (DANE, 2013), ha tenido siempre en sus calles y zonas comunes a cientos de personas "pidiendo limosna", pero no solamente porque, como dicen varios facilistamente, sean unos "vagos" o pedir limosna sea un "buen negocio".  No. La realidad de la ciudad de Pereira es que hemos construido en medio de la pujanza y el coraje de sus gentes muchas mentiras; mentiras del tamaño de la misma ciudad, mentiras sobre las mentiras, mentiras y más mentiras.  Por ejemplo, alguna vez nos contaron que la ciudad había empezado a consolidarse en los predios cedidos "generosamente" por un señor Francisco Martínez, cuando en verdad y según serias y juiciosas investigaciones (Zuluaga Gómez, Víctor. 2005), el tal señor Martínez, lo que hizo fue vender los predios y buscar a toda costa reconocimiento y dinero por lo mismo.  Es bueno que este debate y muchos otros se aborden, precisamente ahora, que estamos próximos a conmemorar su sesquicentenario (150 años)...
 
Pues bien.  Aquello que todo el tiempo ha sido una consecuencia de un muy mal y grotesco modelo socio-económico: la mendicidad, ha sido tratada como causa de muchos de los males de la ciudad. Y pues adivinen: ¡otra mentira más!.  La mendicidad, no es otra cosa más que el resultado de un empobrecimiento permanente de la ciudadanía, de una muy retrógrada estrategia económica de las administraciones y, por supuesto, de una voracidad despiadada y desmedida de su clase dirigente.  Ahora, con otra mentira más, nos quieren hacer creer, que somos los ciudadanos "de a pie", los que trabajamos y producimos para que la ciudad aún tenga algo de pujanza, los responsables de una mendicidad fruto obligado de un sistema inicua, que no se compadece de la dificultad de los otros y que los arroja, sin vergüenza alguna, a las calles a pedir para su sustento.  Hay que agradecer, que en medio del letargo que vive la ciudad, gracias a los discursos vencidos del neoliberalismo, las gentes pereiranas luchamos incansablemente por sostener un "cierto orgullo" que nos impide ir a la calle y hacer lo mismo, que algunos sí lo vienen haciendo, pero no porque sea productivo, sino porque se ha vuelto un imperativo en medio de una pauperización cínica del empleo y de una falta de visión y de proyección, que raya en la mediocridad, por parte de sus gobernantes;  gobernantes, que dicho sea de paso, no sienten ni entienden la ciudad (muchos, hasta han sido foráneos).  ¿Qué irá a pasar ahora que empiecen a venir por montones las personas que durante varios años estuvieron en el exilio, en Europa y Estados Unidos, produciendo y enviando sus remesas?, ¿Cómo afrontarán las administraciones venideras dicha realidad? Es muy posible que la tasa de desempleo se incremente, y que, como consecuencia de ello, otros fenómenos parecidos al de la mendicidad se generen. ¿Dirán entonces, quienes ostenten el poder en ese momento, que quienes regresaron o sus familiares, están vagando o en la "mendicidad"  porque los ciudadanos les dan limosna? Habrá que ver la falacia de ese entonces.
 
Así las cosas, no nos vengan a meter la mentira de que si damos limosna, estamos apoyando el hampa o el crimen o las mafias de la mendicidad, porque no lo es.  Ni tampoco nos quieran meter la gran mentira de que al no dar limosna se acabará la mendicidad, porque ésa mendicidad no es una causa, sino una consecuencia.  Y para terminar, no cabe duda que hay quienes piden para el vicio o los hábitos inadecuados, pero no nos metan la gran mentira de que "no hay gente en las calles pidiendo para su sustento o sus necesidades básicas insatisfechas", porque sí los hay, y muchos.  Y, lo peor de todo es, que aunque duela admitirlo, con un modelo asistencialista que sí propugna por la limosna como lo es el programa "Familias en Acción" (Uribe-Santos), están impidiendo, desde el gobierno mismo, que los sectores vulnerables de la sociedad, encuentren su cauce productivo y dejen de ser "minusválidos económicos", para aportarle todo su potencial real a la patria.  Están logrando crear un  Frankestein, como muchos otros que se han propiciado desde El Estado mismo, con la conducción errada y miope de gobernantes que sólo piensan en su botín personal.  Cada un@, elabore sus propias y sanas conclusiones. 
 
 
 




52 comentarios:

Anónimo dijo...

SERIA BUENO QUE TODOS LOS COLOMBIANOS EXIGIÉRAMOS A TODOS LOS MALOS GOBERNANTES HACER UN MEJOR USO DE DINERO DE NUESTRO PAÍS PARA APOYAR Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS DE LA CALLE.
ATT:
DAVIDSON MORALES MORALES

Anónimo dijo...

No podemos dejar que los políticos se roben el dinero de nuestra gente por que por causa de esto la gente esta mendigando en las calles mientras que los políticos se roban la plata y comprando cosas que ni siquiera usan mientras la gente se muere de hambre.
ATT:
Luis Fernando Ospina.
7.B

Anónimo dijo...

pues seria bueno que todos los colombianos nos pusiéramos a pensar que no todo aquel que este en la calle es por gusto o por un negocio fácil.
es por que no tienen de otra.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
pues seria bueno que todos los colombianos nos pusiéramos a pensar que no todo aquel que este en la calle es por gusto o por un negocio fácil.
es por que no tienen de otra.

att:
lina marcela castaño

Anónimo dijo...

La mendicidadb no es por que sea un buen enpreo si no que es por que el desenpreo por algo seve la mendisida por todo lugar en varrios en ciudades y por todo pereira.

ATTjuan carlos galindo
7B

Anónimo dijo...

YO OPINO QUE LA MENDICIDAD SE DEBE A NUESTROS MALOS GOBERNANTES QUE SOLO A PARARECEN EN TIEMPOS DE ELECCIONES PROMETIENDO LO QUE NUNCA VAN A CUMPLIR, A LA FALTA DE OPORTUNIDADES QUE TIENEN NUESTROS NIÑOS,NUESTROS JÓVENES Y EN GENERAL TODOS NOSOTROS PUES LOS RICOS TODOS LOS DÍAS SON MAS RICOS Y LOS POBRES TODOS LOS DÍAS SON MAS POBRES..

ATT: ERIKA ANDREA USMA 7°B

Anónimo dijo...

La mendicidad en colombia es por la falta de empleo por que ha muchas personas no le dan la oportunidad de trabajar .

Por eso esque en la ciudad de pereira se ve tanta mendicidad por que muchas personas mendigan para
darles siquiera de comer a sus seres queridos .
Att: VICTORIA LONDOÑO . 7-A .

Anónimo dijo...

pues tambien opino que no se ve la mendicidad no es solamente en pereira si no que tambien en muchas ciudades u paises .

pero por tanto desempleo que se ve en la ciudad de pereira hay mucho desempleo por eso es que se ve mas la mendicidad en esta ciudad para dar siquiera de comer a su familia .

ATT:VICTORI LONDOÑO

7-A

Anónimo dijo...

NO ES JUSTO QUE HAYA MENDIGOS POR MALOS GOBERNANTES QUE TENEMOS HOY EN DÍA POR FALTA DEL EMPLEO POR FALTA DE APOYO DE SU FAMILIA Y QUE HAY QUE APOYARLOS Y ENTENDERLOS

ATT:

JUAN DANIEL CASTRO

Anónimo dijo...

SERÍA BUENO QUE LOS GOBERNANTES CAYERAN EN CUENTA QUE EL PAÍS EN DONDE VIVIMOS NECESITA UN POCO MÁS DE AYUDA, DE DIGNIDAD Y COMPRENSIÓN. PARA QUE EL PAIS TENGA MUCHO MAS DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL EN CUANTO NUESTRAS CONSTUMBRES Y NECECIDADES. ATT : JOSE DAIR GONZALES RUIZ.

Anónimo dijo...

no solo en pereira hay mendicidad si no que en todo el planeta los gobernantes deberian abrir los ojos viendo que la gente pobre pide lismona para que comer pero lo que pas es que los gobernantes se roban las plata y asi no se puede porque si no colombia se va aconvertir en un pais de mendicidad..... Y asi no se puede

Anónimo dijo...

mi opinión es que el tema es bueno y interesarte que la mendicidad no es nada fácil por que ellos sufren mucho
y se que a ellos no le gusten que le digan vagos pero ellos siguen su vida.

LUIS GUSTAVO USUGA SAJAUS

Daniel lópez sajaus 7 A dijo...

Hoy en día a las personas les cuesta mucho trabajo con seguir empleo,porque a los limosneros les cuestas mucho trabajo conseguir un trabajo entonces piden limosna para poder mantener a su familia, que la mendicidad no es buena porque muchos sufren.
Esta es mi Opiníom.

Anónimo dijo...

lo que trata dedecir el parrafo es que en pereira hay personas que utilizan a niños discapasitados para pedir limosna y que pereira es una ciudad enbuelta n mentira mentira trasmentira poreso pereira es una ciudad asi
att. paola moralesº7

Anónimo dijo...

en pereira la mendicidad es que no podemos permitir que los colombianos sean mendigos lismoneros sean asi por que pereira puede progresar no permitiendoque los politicos se roben el dinero de nuetra gente.


AAT:kimberly yilie vidal holguihn

Anónimo dijo...

SERIA BUENO QUE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS NO JUSGARAMOS A LOS MENDIGOS A LOS LIMOSNEROS PORQUE TODO ESO SE DEBE A LOS MALOS GOBERNANTES QUE NO HAN QUERIDO AYUDARLES A ESTAS PERSONAS QUE NO SIENTEN EN QUE CADA DÍA COLOMBIA EMPEORA EN LA CRISIS ATT: JUAN DAVID RAMIREZ BERMUDEZ

GRADO:7:A

Anónimo dijo...

seria bueno que todos los colombianos a nuestros malos gobernadores que solo aparecen prometiendo lo que nunca van a dar para que no sola mente se vea la mendicidad no solo sea retificadoen pereira si no en toda colombia y para que todo el pais tenga mucha mas ayuda dignidad y comprencion y para que el pais tenga mucho mas desarrollo

Anónimo dijo...

en colombia crece mas la mendicidad cada dia los mendigos cada dia sacan escusas diferentes para que la gente les de la plata el 60% es para droga la gente deberia darle plata alos que berdaderamente lo necesitan
att:diego alejandro ramirez bermudez
7-b

Anónimo dijo...

Que los politicos incorruptos no sean tan egoìsrtas con el dinero que ellos se les roban a los preiranos .
Que ojala dejen tanta hipocrecia y tanto egoìsmos que aprendan a ser buenas personas para que los pereiranos no se pongan amendigar y que dejen ojala de ser tan limosneros .

ATT:
maria victoria londoño, 7-A .

Anónimo dijo...

que por muchas mentiras que digan los que mendigan ellos sabran que hacer y dicer pero el que poco abarca poco arrecoje .

ATT

JUAN CARLOS GALINDO AGUIRE

7,B

Anónimo dijo...

que los politicos no deberian de ser como tan agalludos con el dinero .

humillando a las demas personas llamandolos muy mal diciendoles limosneros .

que ojala los politicos calleran en cuenta que es el mal que le hacen a los demas.

ATT

MICHELL GRANADA - 7.A

Anónimo dijo...

ami la mendicidad me parece alg
o muy bueno jajajajajaja
att:sebastian botero sanchez
7-a

anónimo dijo...

Que uno no puede jugar con los sentimientos de ellos,que pedir limosna no sea un buen negocio que Pe reirá es la cuarta ciudad más desempleada en la historia que a tenido en sus calles personas pidiendo limosna por eje: que el señor Martín lo que hizo fue vender los predios y por eso hay tanta gente en la pobreza.
att: víctor alfonso rios

Anónimo dijo...

que las personas debemos de dejar el vicio de darle monedas a la gente de la calle por que eso es para que ellos sigan en sus vicios y que dejen de decir mentiras por que entre mentira y mentira mas problemas pueden pasar y menos soluciones pueden dar
att:daniela zapata garcia 7/a
institucion educativa matecaña

Anónimo dijo...

Nosotro los colombianos no podemos decir ni pensar que los que viven en la calle no es por gusto si no por que les toca, porque ellos no tienen dinero para pagar una piesa o apartamento entonces les toco pedir para poder sostenersen tanto a ellos mismos o a sus propias familias.
Att . Edwin Daniel Silva Mosquera

Anónimo dijo...

que la mendicidad en Colombia es por falta de empleo si no le negaran empleo a las personas de edad todo seria mas fa sil para que no aya tanta mendicidad

Anónimo dijo...

que la mendicidad en Colombia es por falta de empleo si no le negaran empleo a las personas de edad todo seria mas fa sil para que no aya tanta mendicidad
yeimi tatiana pinzon 7-a

Anónimo dijo...

el tema de la mendicidad es muy importante por que en lo que acabe de leer eso es una verdad que nunca se va acavar la mendicidad no es solo en pereira si que en todo el pais y en algunos paises aledaños yo opino que la mendicida se deberia acabar porque sino la gente se va aconstumbrar a pedir lismona y a no trabajar esto lo que escribo pasa mucho en pereira que se enseña a pedir y trabajan asi no se pude..............
att
ivan lopez 7a

Anónimo dijo...

mi opinión es que las personas deben de exigir un empleo digno para las personas de bajos recursos.Porque hay muchas personas que se entregan a la vida fácil,es decir gente que roba, gente que esta en el contrabando por no tener una vida fácil.
Pero algunas personas luchan por su vida ya sea vendiendo cualquier cosa que para sobrevivir.Mientras que otras personas viven mal por que los gobernadores se roban el dinero o lo malgastan en cosas innecesarias dejando las personas pobres mendigan do en las calles y muriendo de hambre.

att:
ANDRES FELIPE GOMEZ 7A

Anónimo dijo...

LA MENDICIDAD ES ALGO Q NUNCA VA A DEJAR DE EXISTIR POR Q MUCHAS PERSONAS LO HACEN NESECIDAD Y OTRAS POR COSTUMBRE ES UN PROBLEMA Q EXISTE A NIVEL MUNDIAL SOLO Q EN ALGUNAS PARTES DEL MUNDO NO ES TAN NOTORIA COMO LO ES EN COLOMBIA

Anónimo dijo...

LA MENDICIDAD ES ALGO Q NUNCA VA A DEJAR DE EXISTIR POR Q MUCHAS PERSONAS LO HACEN NESECIDAD Y OTRAS POR COSTUMBRE ES UN PROBLEMA Q EXISTE A NIVEL MUNDIAL SOLO Q EN ALGUNAS PARTES DEL MUNDO NO ES TAN NOTORIA COMO LO ES EN COLOMBIA.
VALENTINA NEIRA PARRA 7.A

miércoles, julio 17, 2013 10:47:00 p.m.

Anónimo dijo...

muchosbcolombianla mendicidad muchas veces esnecesario porque no tienen un hogar , son desplazadas y no tienen apoyo de nadie y algunas personas no le brindan afecto, apoyo . muchas veces la familia les obliga a pedir limosna tambien muchos colombianospienzan y opinanque la mendicidad solo es porpereza al trabajo
Atte Leidy Paola Rendon Londoño 7 a

Anónimo dijo...

no es justo que los colombianos estén sufriendo en la calle mendigando por una alimentación cuando el gobierno se están robando la plata de ellos mismos y sabiendo que con ese dinero pueden mejorar la vida de muchos colombianos.
ATT:
valeria vasquez 7-B

Unknown dijo...

La mendicidad no es que sea algo que quieren o quisieran pasar por ello , a veces solo es porque se encuentran en esas sircunstancias y les toca estar como mendigos de lla calle . Opino que no es bueno pensar que ellos lo hacen por gusto o solo por la manera mas facil de conseguir dinero , algunos lo hacen a otros les toca . No todos tenemos la misma suerte que los demas ( toctores , politicos , trabajadores con buena paga , estudio o/y familias que se apoyan o ayudan entre si ) todos tenemos vidas distintas solo que la mayoria no entiende en como se encuentra la vida de los mendigos " vagos "

Atte : Karen Dahiana Rendon Grisales 7°a

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES QUE PARA MI LA MENDICIDAD PARA MI ME PARACE ALGO MUY TRISTE PORQUE ESTE PAIS EL GOBIERNO NO SIRVE PARA NADA POR QUE EN VEZ DE AYUDAR A LAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS SE ROBAN LA PLATA
Y SOLO PIENSAN EN EL BIENESTAR DE ELLOS PERO NO PIENSAN QUE HAY PERSONAS QUE SE ACUESTAN SIN COMER SIN SABER QUE BAN HA HACER AL OTRO DIA QUE TIENE QUE ALIMENTAR ASUS HIJOS PARA MI ESO ES ASI YORINDE GONSALES

Anónimo dijo...

La mendicidad no es algo que todos prefieran les toca por sus circunstancias , todos tenemos mas suerte que otros ; aunque algunas personas son muy conchudas en solo pedir para sus vicios mientras otras piden para su mantenimiento , parce injusto que pienses hablen y opinen cosas que no saben ni si quiera cual fue el comienzo

Atte: Yenny Fernanda Sanchez Maturana 7ª

Andrés Alzate dijo...

Que la mendicidad no es lo que todos queremos si no que hay una gente que es mas pobre que otras y no tienen mas opción que pedir limosna y otros que solo piden limosna para drogas.
Andres Felipe Pillimue Alzate 6*A

Anónimo dijo...

Seria bueno que todas las personas piensen que todo lo malo que nos a hecho la mendicidad, para tener una mejor calidad de vida para todas las personas.

ATT:

MARIANA Hernández Pérez
6-a
Lunes, Julio 22 de 2013 7:30 p.m.

Anónimo dijo...

Que hoy en día hay mucha MENDICIDAD por que hay gente que en las calles piden limosna pero los (MALOS GOBERNANTES) DEBEN HACER UN MEJOR USO DEL DINERO DE NUESTRO país.
JENIFER ANDREA
GRADO SEXTO
22 DE JULIO 2013
MATECAÑA


































Anónimo dijo...

Es que la mendicidad en pereira y en otras partes del mundo.que no tiene ni dinero para comer entonces piden limosna en la calle y hay gente que no ayuda a la gente pobre ¿SI PODEMOS AYUDAR A LA GENTE NECESITADA?

MARIA ALEJANDRA RIOS
GRADO SEXTO A
MATECAÑA

Anónimo dijo...

nosotros somos los mismos responsables de que este país este como por no saber elegir un buen gobernante y de no reclamar nuestros derechos como ciudadanos de no juntarnos y hacer una revolución o un golpe de estado para que no se burlen mas de nosotros, nosotros admitimos tanta corrupción y tanta pobreza si todo el pueblo fuéramos mas unidos no pasaría lo que pasa en este país que los ricos se vuelvan mas ricos y los pobres mas pobres por culpa de un mal gobierno.
att Cristian David Ramirez Alzate. 6A

Anónimo dijo...

no debemos dejar que los gobernantes de este país nos destruyan y quieran quedarse con toda las ganancias que gracias a nosotros ellos recogen debido a esto es que pasa lo que pasa por que si todos nos uniéramos evitaríamos tanta corrupción y tanto desempleo que hay tenemos que hacer de un país y una Pereira mejor.
att daniel felipe londoño
6a

Anónimo dijo...

que ahora en día los políticos no piensan en nosotros solo piensan en ellos mismos no piensan que la gente no tiene un bocado de comida para darle a sus hijos que no tienen una vivienda para brindarles que no tienen un trabajo para sostener a sus familias yo soy una persona humilde y quiero ayudar a esas personas que lo necesitan realmente Michel granada 7A

Anónimo dijo...

La mendicidad esta claro que es por los malos manejos de los gobernantes,
pero muchas veces tambien son causantes los padres de familia ya que cuando tenemos problemas en vez de apoyarnos nos tiran a la calle,y la unica manera de subsistir es mendigando
ATT
YESICA ALEJANDRA ZAPATA

6.A

SABADO 3 DE AGOSTO 2013 1.07 PM

Anónimo dijo...


la mendicidad no solo es por causa de los malos gobernantes,tambien es por causa de los padres que cuando tenemos problemas no nos apoyan si no
que nos tiran a la calle y la unica manera de subsistir es mendigando,en un pais tan violento como Colombia la gentese tiene que desplazar y dejar todo para salvar sus vidas,llegando
donde nadie los conoce y su unico sustento es mendigar
ATT

Yesica Alejandra Zapata

6A

Anónimo dijo...

SERIA BUENO QUE LOS GOBERNANTES CAYERAN EN CUENTA QUE EL PAIS DE NOSOTROS NECESITA UN POCO MAS DE AYUDA,DE DIGNIDAD.Y PIENSO QUE DONDE LOS GOBERNADORES SE PROPUSIERAN ARIAN DE COLOMBIA UN PAIS LLENO DE VIDA SIN MENDIGOS SIN LIMOSNA EN LAS CALLES.

Daniel Mateo Y willian morales grado 6-A

Anónimo dijo...

de que la mendicidad, de pereira que es una ciudad necesitada pr que hay gente muy pobre,por que pide limosnas para llevarles a sus familiares y asu hogar hay gente que no pide limosnas para el hogar si no para las drogas y muchas veces se hacen pasar por enfermos.
COLEGIO: MATECAÑA
NOMBRE:MARIA ALEJANDRA RIOS HERNANDEZ
GRADO:6:A

Anónimo dijo...

que los politicos no deben de ser tan miserables por que hay muchas personas en pereira que mendigan solo por necesidad porque los politicos,alcaldes,etc...

son muy egoistas con el dinero y los que se creen mas ricos dicen que son unos ambrientosy haci no son las cosa.

victoria londoño 7 a

Anónimo dijo...

los seres humanos estamos siendo opuestos en peligro por paises como estados unidos,japon,etc.

que solo se quiren dedicar alas guerras hacen sus principales negocios de paises solo por ganar dinero pero no se fijan en el daño que le pueden hacer a los demas seres humanos e sas personas deberian es pero estar en el infierno por egoistasy falsos.

" MALDITO EL SOLDADO QUE APUNTA SU ARMA CONTRA EL PUEBLO ".

ATT

JUAN CARLOS GALINDO AGUIRRE .

7-B

Andrés Alzate dijo...

Que la mendicidad no es lo que todos queremos si no que hay una gente que es mas pobre que otras y no tienen mas opción que pedir limosna y otros que solo piden limosna para drogas.
andres felipe pillimue - jhonatan marin 7:A

Anónimo dijo...

No podemos dejar que los políticos se roben el dinero de nuestra gente por que por causa de esto la gente esta mendigando en las calles mientras que los políticos se roban la plata y comprando cosas que ni siquiera usan mientras la gente se muere de hambre.
att:Jhon alejandro Diaz 7.A 2014

Anónimo dijo...

La mendicidad no es algo que todos prefieran les toca por sus circunstancias , todos tenemos mas suerte que otros ; aunque algunas personas son muy conchudas en solo pedir para sus vicios mientras otras piden para su mantenimiento , parce injusto que pienses hablen y opinen cosas que no saben ni si quiera cual fue el comienzo

Yuri Vanesa Lopez
Yenny Sanchez Maturana

Algunos estadounidenses son estúpidos...