sábado, 23 de octubre de 2010

¡Mi Respeto, Saramago!

-
.
Nacido en la población de Azinhaga, Santarém (Portugal) en 1922 y fallecido recientemente (Lanzarote, España, junio 18 de 2010), éste Premio Nobel de Literatura vivió, como muchos seres humanos, la ignominia y el desprecio del modelo capitalista europeo, el cual sólo procura el bien para quienes detentan el poder económico o político;  los demás "se los llevó el patas"... Fue novelista, articulista, periodista y ensayista.  Criticó duramente la hipocresía de las religiones y el egoísmo fastidioso de la plutocracia portuguesa de mediados de siglo XX. Escribió muchas obras, siendo las más destacadas las siguientes:
.
- Las Pequeñas Memorias (2006): Recuerdos profundos de su infancia en Portugal.
- Poemas Posibles (1966): Una antología poética muy seria.
- Levantado del Suelo (1980): La historia de muchas generaciones de campesinos portugueses (Muy parecida a la colombiana) víctimas de las penurias y tristezas del campo, que pudo culminar, de cierta forma, con el triunfo de la Revolución de los Claveles; la cual logró empezar a edificar la democracia para Portugal.
- El Evangelio Según Jesucristo (1991): Una muy auténtica visión que hace el autor acerca de la vida de un ser humano, que todo parece indicar que sí existió, llamado Jesús.
- Ensayo Sobre La Ceguera (1995): Una de sus obras cumbres. Una extraña epidemia condena a toda una ciudad a la ceguera blanca.
- La Caverna (2000): Basada un poco en el Mito de la Caverna de Platón, critica con fuerza y agudeza el consumismo; fenómeno propio del modelo capitalista de producción y de poder.
- Ensayo Sobre La Lucidez (2004): Es una apuesta por escudriñar los verdaderos límites de la democracia.

Fue un ser humano comprometido, valiente, mordaz y auténtico.  Recibió innumerables condecoraciones y reconocimientos, fue Honoris Causa de muchas prestigiosas universidades de Europa y América.  Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998. Es triste que en su propio país, un grupo de concejales de derecha, le negara la posibilidad, recién fallecido, de bautizar con su nombre una importante calle de Oporto, la ciudad más importante del país.
.
Un ser humano así, debería ser homenajeado en toda Colombia, por sus aportes a la literatura, al conocimiento, al debate político, a la democracia, a la ética y al humanismo en general.
.
¡Que tu memoria siga viva por siempre Saramago!
.
Los invito a leerlo, fomentarlo, entenderlo y aplicar sus importantes enseñanzas en estos tiempos de crisis y confusión mental que vive nuestro país.
.
"Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio" 
                                         José De Souza Saramago
.




20 comentarios:

Unknown dijo...

Saramago es ese tipo de escritor que le da sencillez al lenguaje y al mismo tiempo contenido, sin inventar palabras nueva (neologismos) crea lenguaje en la humildad de la sobriedad; es el Rulfo portugués. Empezó a escribir en una edad muy "avanzada" si es hacerlo en su edad de adulto maduro. Fue bachiller tecnólog en mecánica y luego se dedicó a escribir. Con esto lo que quiero decir es que el lenguaje es el protagonista del mundo y el gran actor, en El Evangelio según Jesucristo" reivindica a Juan el Evangelista, cuando éste le escribe a los griegos: "El Logos se hizo hombre y creo el Universo"

Buen comentario, lo felicito

Mario Acevedo M

Opinador Global dijo...

José Saramago fué un escritor extraordinario, con una lucidez envidiable y desmitificadora de todas las creencias que se han transmitido a través de los siglos por parte de los grupos que manejan el poder, con el fin de manejar la voluntad y el destino de los pueblos en su beneficio. En el evangelio según Jesucristo nos da una visión de una familia común de la época alienada por la religión y los preceptos que los escribas manipulan de acuerdo a las circunstancias y conveniencias del momento. Una familia en la que se vislumbra una existencia aburrida mediocre, debido a las imposiciones además de religiosas, las económicas y políticas impuestas por el imperio romano. El descontento de este pueblo se manifiesta en la conformación de familias para engrosar la lista de contribuyentes al imperio y al culto de Dios. Sin otra opción que vivir sin opinar y sin comprender porque aún cumpliendo con los deberes impuestos por las fuerzas supremas, el pueblo elegido es castigado con la opresión imperial. De tal suerte José muere como un fascineroso y esta herencia la arrastra su hijo, engañado por el destino, por las normas y presintiendo que también ha sido engañado por Dios. Muestra Jesús también su faceta humana, que sucumbe a las tentaciones de la carne y la mente como le ocurre a cualquier ser humano al que el mandato de la naturaleza no le es indiferente. También vemos la dimensión de la solidaridad humana en cabeza de aquellos seres que la enseñanza católica nos ha enseñado a despreciar. Quién pudiera ser más sensible ante el hambre, el cansancio y la desgracia de un hombre, sino un ser humano que sufriendo los rigores de la vida de prostituta, sabe el precio que se debe pagar por la sobrevivencia, cuando el entorno es regido por el ánimo de lucro desmedido y los regentes del país sólo piensan en como satisfacer su apetito de lujos y derroche a expensas de un pueblo que se muere de hambre y de ignorancia.

Muy buena reseña Jorge Isaac la de Saramago y excelente el espacio para el aprendizaje y el debate.

Carlos Mario Marín Ossa

cristian dijo...

Profe esta muy bien tiene q dar unas clases para hacer blogs

JGava dijo...

Excelentes aportes Para un Buen Desarrollo! :D

JuanDavid Trejos dijo...

Me parece que es muy alusivo a los grandes logros y lo mucho que se destaco Saramargo, un muy buen articulo sobre el.

Anónimo dijo...

Me parece una lectura muy amena, entretenida y nos muestra la vida de un hombre que fue muy importante y muchas personas se identifican con el por la personalidad y los grandes logrosm.

Me gusto mucho!

pereira exotica 17 dijo...

este tema esta muy interesante y tiene muchas cosas de q hablar



=)

jonathan iglesias c dijo...

esta blog esta interesante hay muchas publicaciones qe nos informan acerca de la actualidad


XD

Jhonny dijo...

Me parece muy importante para la vida diaria, a que nos ayude a reflexionaren nuestros deberes diarios.

Felipe Franco dijo...

Escritores como este son los mas influyentes en el idioma hispano.
me parece que la lectura es bien entretenida y nos muestra como este personaje dedicado a escribir realiza grandes aportes al lenguaje español...

Marcela Marin dijo...

Me Gusto Mucho la lectuta me parese muy amena y me agrada su contenido tiene buenas conclusiones nos ayuda a reflexionar gracias

heiidy hernandez dijo...

bueno,
pz la verdad yo pienso que es una lectura agradable ya que nos cuentan muchas cosas del señor saramago y nos ayuda a aprender ams de la literatura y a reflexionar acerca de muchas cosas que han solido pasar alo largo de nuestras vidas


muchas graciias
por su atencion

aniita dijo...

me parece muy interesante el contenido de la lectura
ya que nos comunica de diferentes acontecontecimientos sobre el planeta tierra, y nos ayuda a resolver dudas,

graciias

sebastian dijo...

ME PARECE UN TEMA MUY INTERESANTE YA QUE CONTIENE UNA LECTURA MUY EFICAZ QUE DESTACO SARAMARGO..

BuRy dijo...

yo pienso que es algo muy interesante
porque nos enseña y nos deja a que debemos reflexionar acerca del tema

Anónimo dijo...

me parece que este personaje fue un gran escritor y no fue valorado por su pais no le dieron la importanca que se merecia
att: sergio andres castellanos montejo

Unknown dijo...

me pareció muy interesante, pues nos enseña el cuidado de la tierra y todos los seres que en ella viven; y me gustaría tener mas temas sobre nuestro planeta para tener mas conocimientos.

Unknown dijo...

me gusto mucho por todo lo q fue saramago q bueno q uno iciera todo eso es muy interesante

att: Paola Andrea Correa

Unknown dijo...

profe me gusto mucho la historia

manueliita dijo...

Profe esta muy bueno el blog..!!tiene que enseñarnos

Me gusto demita..!

Algunos estadounidenses son estúpidos...