jueves, 17 de diciembre de 2009

Un poco sobre “Educación Virtual”


Por: Jorge Isaac López López (Especialización en Edumática - Universidad Católica Popular del Risaralda UCPR)

A medida que transcurre el tiempo, la educación debe ir evolucionando junto a él e ir permeando los otros ámbitos de la vida humana. Es sólo cuando ésos otros ámbitos han sido "permeados" que la educación va cumpliendo su principal papel: servir de puente esencial entre el logro de los objetivos y metas de los seres humanos y la comprensión de la naturaleza y la sociedad en su conjunto.

Una educación pertinente es una educación pensada y diseñada para que los seres humanos en todos los tiempos, ámbitos y espacios y entornos básicos, técnicos o tecnológicos, pueda ser interiorizable, comprensible, asequible, útil y lo mejor: posible.

Por supuesto que, en nuestro entorno, la educación ha sido medianamente apoyada (Colombia sólo invierte en educación el 1.3% de su PIB y aspira a llegar al 1.5% del PIB en inversión en Ciencia y Tecnología hacia el 2015), a diferencia de otras naciones (ver: Cuba, Japón, Alemania, China) que invierten recursos superiores al 6% de su PIB en sólo educación preescolar, básica, media y media técnica.

Cuando ya entramos a la "era digital" es importante anotar que la dinámica mundial es hacer uso de las distintas tecnologías para apoyar y rediseñar la educación. Colombia, ha querido entrar en ésta era y para ello ha implementado una "Política Nacional de TIC" que es un conjunto de estrategias encaminadas a propiciar el ingreso del país en la dinámica del usoy aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde los sectores educativo, empresarial, salud y justicia. Si nos detenemos un poco a "mirar" el espíritu de la ley, encontraremos que el enfoque no es el ideal, puesto que apunta sólo a hacer de Colombia un país capaz de "no sucumbir" frente a los cambios y transformaciones que el sistema económico y político imponen. Sin embargo, lo positivo es que el país se ha puesto en sintonía con ésta nueva y rauda dinámica y que, al mismo tiempo, podrá en un futuro cercano, reconsiderar el espíritu de la ley y apuntarle a un anhelo más ambicioso que implique más inversión en educación, ciencia y tecnología, innovación y desarrollo, con el conocimiento, uso y aprovechamiento de las tecnologías construidas por otros estados nacionales y por nosotros mismos...

En nuestro territorio, Eje Cafetero (Risaralda, Caldas, Quindío, Norte del Valle), hemos estado atent@s al llamado que, desde algunos escenarios gubernativos y educativos, se han hecho para que apropiemos y apliquemos las NTIC a los contextos educativos y productivos. Es así como, hoy más que antes, entendemos la importancia de la aplicación de las tecnologías a la educación, comprendemos el papel transformador de las tecnologías dentro y fuera del aula, asistimos sin tanto temor a los escenarios propios de nuestros niños, niñas y jóvenes, vamos acercándonos a la comprensión de la necesidad de implementar un modelo educativo basado en el uso de las nuevas tecnologías (MTIC) y somos conscientes, cada vez más, de la necesidad también de capacitarnos y formarnos para un mundo donde la educación será atravesada totalmente por el uso y aprovechamiento de dichas herramientas.

Instituciones como la Universidad Católica Popular del Risaralda, la Universidad Tecnológica de Pereira y colegios de enseñanza media y media técnica del sector público como el Instituto Técnico Superior, el colegio Iném Felipe Pérez, entre otros, han entendido rápidamente, que la educación virtual ya está aquí entre nosotros, y que profesores, estudiantes, directivos, padres y madres de familia y comunidad en general deben empezar a conocerla y a usarla en su cotidianidad y, con un poquito de tiempo, a aprovecharla para sus distintos quehaceres.

Herramientas como la Internet, los blog, las páginas web, las wiki, los chat (y audio chat), los correos electrónicos (desde muchos servidores como Yahoo, Hotmail, Gmail, LatinMail, etc.), los foros y audio foros , los buscadores (Google, Altavista, AOL, Finder, etc.), las redes sociales (Hi5, Twitter, Flickr, Badoo, Tagged, Facebook, etc.), servirán, sin duda alguna y con una alta dosis de entendimiento, para propiciar una educación de mayor calidad (más ágil, más eficiente, más eficaz, más efectiva o atrayente).

Pero, no podemos perder de vista una realidad con letras mayúsculas: "La educación de calidad que estamos planteando, no está aún al alcance de tod@s"; pues para tener acceso a las tecnologías y poderlas usar y aprovechar no es suficiente (eso es clarísimo) con que escuelas, colegios y universidades estén dotados de herramientas tecnológicas, y propugnen por "la inclusión", si existen en nuestro país millones de niños y niñas que carecen de recursos para su alimentación y que, por obvias razones, carecen de posibilidades para acceder de manera real y efectiva a una educación de calidad.

Así las cosas, la invitación desde aquí, es a proponer un modelo político-económico que disminuya ostensiblemente la brecha existente entre ricos y pobres en Colombia, un modelo político-económico que propugne por la igualdad desde la equidad y las oportunidades, un modelo político-económico que busque afanosamente el cuidado y la preservación del planeta, un modelo político-económico que propicie la construcción de consensos y la paz.

Visita mi blog en: http://plantierra.blogspot.com


Algunos estadounidenses son estúpidos...