martes, 22 de abril de 2008

¡Por tu salud, Planeta Tierra!

.
Es nuestra casa, pero también es nuestro presente y nuestro futuro (al menos por los próximos 3.500 años; antes que colisione con un asteroide proveniente de otra galaxia o que lo hayamos impedido).
.
Del planeta sacamos lo necesario para sobrevivir (unos, mucho más que otros) y también para entenderlo y comprenderlo. No obstante, consciente e inconscientemente actuamos en su contra, poniendo en peligro su estabilidad y, por supuesto, nuestra existencia.
.
Existen en todo el globo cantidad de especies animales y vegetales (se ha planteado la existencia de alrededor de 2.300.000 distintas especies), que sumadas a los componentes minerales forman un importante escenario de vida y de posibilidades para toda la humanidad que ya ronda los 6.120 millones de habitantes (sólo entre China e India suman cerca de 2.500 millones de habitantes).
.
Éstas especies hacen parte de un largo y complejo proceso evolutivo que ha devenido durante 3.200 de los 4.500 millones de años que se presume tiene de antiguedad el planeta. Al principio de la vida (en el océano), ésta se presentó de manera muy simple, pero con el elemento estructural esencial: "La Célula". Así las cosas, transcurrieron miles de años antes de formarse los grandes reptiles, que acapararían gran parte de la historia misma del planeta y que aún hoy (¡Qué ironía!) son objeto de muchas disputas y conflictos (sus restos o fósiles constituyen un recurso energético poderoso: El petróleo).
.
Las plantas y los animales que hoy conocemos, empezaron a evolucionar de formas más primitivas, luego de largos y turbulentos períodos climáticos.
.
La historia de nuestro agasajado planeta ha estado signada por una constante: la exposición permanente al deterioro por parte de las especies que la habitan.
.
Y, para asombro de
much@s, la especie que más ha contribuido con dicho deterioro es la especie humana.
.
¿De qué formas la humanidad destruye el planeta?
.
Existen variedad de formas en las cuales el planeta ha sido alterado, manipulado y sacrificado por parte de la humanidad; nombremos algunas:
1. El uso indebido e irracional de sus recursos (Agua, Aire, Suelo, etc.).
2. La sobreexplotación de sus recursos (pretender sacar de donde no hay, por ejemplo).
3. La destrucción propiamente dicha (constituyéndose en la mayor amenaza del planeta).
.
Hay una marcada inconsciencia en los gobiernos de los paises industrializados por el cuidado de la madre tierra (ver como EE.UU se niega, por ejemplo, a firmar el Protocolo de Kyoto sobre disminución de los efectos contaminantes, siendo que a su vez vierte en el planeta casi el 27% de los residuos contaminantes del mundo). Pero ahí no termina la cuestión, éstos paises son además irresponsables con el uso de la tecnología nuclear y sus consabidos impactos medio-ambientales a largo plazo (Ver: Nuevo México, Hiroshima, Nagasaki, Chernobyl, etc.).
.
Y podríamos discurrir un mes completo, señalando a dichos paises como los mayores responsables de la crisis medio-ambiental (lo cual incluye el famoso "cambio climático mundial", "la crisis de los alimentos", "la crisis del agua", etc.) y aún tendríamos muchos temas por abordar.
.
¿Qué podemos hacer "los del común" por el equilibrio del planeta tierra?
.
Es propio de varias disciplinas el abordaje de ésta pregunta, pero creo que quien mejor responde a ella es la ecología. Los seres humanos "comunes y corrientes", "comunes y silvestres", podemos hacer mucho por nuestro planeta cuando sumamos (ojalá exponencialmente) nuestros esfuerzos en pro del equilibrio y buen uso del planeta. Quisiera señalar algunas ideas generales que contribuyen de forma inequívoca a preservar nuestra casa:
1. El uso racional, justo y consciente de los recursos del planeta.
2. El aprovechamiento equilibrado de sus recursos y la "recompensa".
3. La conservación y el cuidado permanente.
.
Como siempre es bueno aclarar, he aquí unas formas concretas para salvar nuestra casa mayor y nuestra existencia (y la de generaciones futuras):
a) Presionar a los gobiernos de los paises industrializados (EE.UU, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Rusia, China e India) para que adopten políticas serias de reducción de contaminación y destrucción del medio ambiente mundial.
b) Presionar a nuestros gobiernos para que adopten una legislación seria que promueva el uso racional, justo y equitativo de los recursos naturales y que propenda por la defensa de la biodiversidad y de la soberanía alimentaria como una forma más de soberanía nacional.
c) Consumir menos recursos de los aparentemente necesarios (agua, alimentos, energía, insumos, etc.).
d) Modificar nuestros hábitos de consumo (menos químicos, menos papel, menos caza de especies en extinción, etc.).
e) Compensar a la naturaleza (sembrando árboles, no arrojando basuras a las orillas de los ríos, cultivando un poco más de lo que se necesite para no someter al planeta en tiempos de escasez, etc.).
f) Parando las guerras (éstas causan destrucción masiva del medio ambiente y contaminan en el mediano y largo plazo).
g) Reciclando o reutilizando materias primas (papel, plástico, vidrio, latas, etc.).
h) Aprovechando al máximo los desechos orgánicos (cáscaras de frutas y verduras, excremento animal, etc.).
i) Investigando, aprendiendo y utilizando formas alternativas de energía (solar, eólica, nuclear) con fines eminentemente pacíficos.
Y muchas otras.
.
Considero, desde mi óptica personal, que nuestra casa, nuestro planeta, aún puede ser salvado. Y que si bien es cierto, es menester de tod@s lograrlo, los mayores responsables son aquéllos paises que han contribuido mayoritariamente a deteriorarlo; y que por tanto, son ellos quienes más deben sacrificarse (¡Aunque pueda causar incomodidad!).
.
¡Feliz cumpleaños, Planeta Tierra!...¡Y que cumplas muchos más!
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy profe, Gran blog muy interesante , me gusta como analizo el problema que vive hoy en dia la tierra, lo que la destruye como lo que lo podria salvar de esta crisis ambiental

Salu2

claudia dijo...

profe muy interesante pues puede ser una gran reflexion para todas las personas que siendo habitantes de este planeta no lo cuidamos como deberiamos y no agradecemos todo lo que nos da a diario .....profe felicitaciones muy buen blog

Anónimo dijo...

creo que esta pagina nos deja mucho para reflexionar y darnos cuenta que el cuidado del planeta empieza desde nosotros mismos, aunque como el profe lo dice los principales causantes de la contaminacion son los paises industrializados, si comenzamos por concientizarnos y cuidar el planeta desde nuestras casas, estaremos ayudando a mejorar esta situacion y lograremos un mañana con mas posibilidades...

ESCRITO POR:
jhon anderson rodas (607)

Anónimo dijo...

Creo que los países industrializados han causado una gran contaminación al planeta por medio del humo de sus grandes chimeneas y los desechos tóxicos que arrojan al mar o a los ríos, sin embargo es tarea de todos cuidar el planeta en que vivimos para que así también las futuras generaciones puedan disfrutar de una buena calidad de vida

ESCRITO POR:
Juan Andrés Obando grado 6-07

Anónimo dijo...

para mi el planeta es un recurso natural que todos debemos cuidar ya que sin el no existiria ninguna especie por lo tanto es un deber de todos cuidarlo y ayudar a que nuestro planeta recuperar una gran parte de lo que nosotros mismos hemos destruido con la tala de arboles y con la contaminacion que provocamos cuando utilizamos en nuestras casas aerosoles debemos ayudar a conservar el equilibrio de nuestro planeta sembrando arboles y con los desechos que salen de nuestras casas como cascaras para ayudar a que los arboles tengan un abono natural y tambien aprendiendo a reciclar y asi ayudaremos a nuestro planeta att EIDY JHOANA UMAÑA CICLO 6 NOCTURNA

miguel angel saenz cs1 dijo...

Estoy deacuerdo con lo que dijo el profe,porque, el ser humano no se conforma fácilmente el quiere mas de lo que tiene y como todos se dan cuenta del grave error que han hecho ya muy tarde,pero todavía tenemos tiempo de empezar a corregir lo que hemos hecho y cuidar mas el medio ambiente . Nosotros debemos amar y valorar lo que Dios nos a dado. (Nitus)

Algunos estadounidenses son estúpidos...