jueves, 20 de marzo de 2008

A Propósito de Luis Carlos González Mejía

ALGO DE LUIS CARLOS GONZÁLEZ MEJÍA
(Nacido en Pereira el 26 de septiembre de 1908 y muerto en Pereira el 17 de agosto de 1985)

RODRIGO LLANO ISAZA

Luis Carlos González Mejía era toda una institución. Cuenta el poeta Héctor Ocampo, que tanto lo quería la sociedad de Pereira que le regalaron una acción del Club Rialto, el mejor de la ciudad, y sin embargo, González no asistía y para comprometerlo, lo nombraron Secretario Ejecutivo del club, con sueldo, para tener el gusto de verlo allí reunido con toda la sociedad de ésta ciudad; hijo de Florentino González Mejía y Ana Francisca Mejía Jaramillo, y casado con Carola Villegas. Compuso innumerables temas musicales, prácticamente fue un autodidacta pues sólo cursó hasta cuarto de bachillerato, lo que hoy se denomina noveno grado; ocupó varios cargos, empezando como barrendero de la Personería Municipal hasta alcanzar la gerencia de las empresas públicas de su ciudad, en nombre de su partido la segunda república liberal, hacia el año de 1945, labor con la que se ganó el cariño y el reconocimiento de sus coterráneos.

“Vecinita” fue su primer bambuco y después vinieron otros como “Aguardiente de Caña”, “Ajena”, “Recuerdos”, “Antioqueñita”; recibió innumerables condecoraciones (Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, del Concejo de Medellín, de los clubes Rotario y de Leones, la “Estrella de Oro” de la Gobernación de Antioquia, la Cruz de los Fundadores de la Alcaldía de Pereira, la Gran Cruz del Departamento de Risaralda, la Cruz de San Carlos del Congreso Nacional y la Gran Cruz de Boyacá de la Presidencia de la República); murió el día en que el Banco de la República, dirigido entonces por el quindiano Hugo Palacios Mejía, le rendía un sentido homenaje en su tierra natal; también publicó La ruana; Sibaté (1946); Anhelos (1986); Asilo de Versos (1963); Fototipias de Urbano Cañarte (1978); canto bambucos de Caldas para Colombia (1963); Poemas (1983); Retocando imágenes-crónicas de Pereira antiguo- (1984).


Les comparto un pequeño poema que esboza, en parte, la concepción que tenía él de nuestra patria.
Raza

¿Raza? Raza de qué, tanto pregonan
mi vecino y el cura y el tendero
y la altiva señora del banquero
que tuvo un hijo negro siendo mona.
¿Raza? Raza de qué, si desentona
la ley de dios con la que enseña el clero
y al coraje, ni andante ni escudero
lo castran el responso y la corona,
¿Raza de hidalgos? ¿Raza de caciques?
Imperio de trabucos y alambiques
sobre estéril solar de cobardía.
Del pasado que el ancestro escruta
solo nos queda claro el hijueputa
y lo estamos negando todavía.


Hay un colegio muy bello y con una comunidad muy comprometida en Pereira que se llama “Luis Carlos González Mejía“, en honor a éste insigne y portentoso hombre de letras. Dicha institución está próxima a cumplir sus "Bodas de Plata (25 años)" y cercana a obtener (merecidamente) de la administración municipal, el aval para consolidarse y legitimar los grados 10 y 11 de enseñanza media vocacional, así como para estrenar el énfasis en "Gestión Pública" para sus estudiantes y comunidad pereirana y risaraldense en general. ¡Felicitaciones!

No hay comentarios:

Algunos estadounidenses son estúpidos...