RELATORÍA No. 1
Asignatura: | Educación y Postmodernidad |
Módulo o Tema: | Teorías y Discursos Pedagógicos |
Profesor: | Juan Manuel Martínez Castellanos |
Fecha: | Sábado, 28 de noviembre de 2.009 |
Hora de Inicio: | 08:00 a.m. |
Hora de Finalización: | 05:00 p.m. |
Preparada Por: | Jorge Isaac López López (Estudiante) |
Momento 1:
La clase empieza con algunas precisiones por parte del profesor, tales como:
<<…Se podría decir que “el discurso educativo está limitado por su naturaleza”…>>
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Con la exhibición de varias obras de arte a través de una presentación en power point, el profesor rescata la importancia de la historia en el análisis del desarrollo de los procesos educativos. Se detiene principalmente en
- Jen-Ren: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti” (Zhong)… “Has a otros lo que quieres que te hagan a ti” (Shu).
- Li: Se refiere a las costumbres…”Para sostener la sociedad es necesario mantener las costumbres, pues éstas cohesionan la sociedad…”
- Hsuech (Aprendizaje): Se da de dos maneras: a través de los libros y el espíritu y por medio de lo físico (mente/cuerpo).
- Chung Yung: El ejemplo…”Si quieres detentar el poder, debes dar el ejemplo siempre…”
- Ming: Debe existir el equilibrio. “No se puede pretender pensar que se sabe todo, pero tampoco que no se sabe nada”.
- Filosofía Humanista: El ser humano es el centro de la acción y de la vida.
- Rectificación de los nombres y los conceptos: “Las cosas como son…”
Hay un receso de 20 minutos para tomar el refrigerio.
Al regresar, el profesor se detiene un poco en Lao Tsé y nos cuenta que su discurso gira en torno a la necesidad de acabar/diluir la sociedad: “vive lo más simple que puedas”. “Si surgen deseos, consérvalos bien adentro, en aquella simplicidad imposible de definir”. Y por último tocamos un poco al Budismo Zen, refiriéndonos a su máxima “…De la contemplación a la acción”; a lo cual Suzuki dijo: “Zen es la disciplina en iluminación”.
En la clase se sostienen diversas tesis que giran en torno a la importancia de la educación en el desarrollo de las sociedades y su aportación al progreso de las naciones.
A eso de las 12:10 p.m. salimos a almorzar.
Momento 2:
Después, en horas de la tarde (01:15 p.m.), el profesor nos coloca un ejercicio consistente en hacer una lectura sustraída de “El árbol del Conocimiento” (H. Maturana y F. Varela. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1989, pp.91-92), en la cual debíamos:
1) …Determinar la realidad expuesta, la del hombre del submarino o la del hombre que observa en la playa.
2) …Determinar lo real, que el hombre del submarino evite las dificultades o que el observador externo presencia toda la situación.
Se conformaron grupos de trabajo para abordar el ejercicio y se dio como plazo 30 minutos para ello.
Hicimos una plenaria en donde cada grupo respondió a las preguntas desde una perspectiva distinta, en donde sobresalieron entre otras, “Que la realidad estaba con ambos, puesto que cada uno vivía en una realidad que le era propia y que el otro no conocía” y “Que lo real era relativo, pues dependía ante todo del enfoque que se le diera a cada escenario”.
Planteábamos luego, junto al profesor:
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<<…Que es más relevante construir preguntas, que determinar respuestas…>>
<<…Hay diferentes ritmos de aprendizaje…>>
Se nos invita a leer a Maurice Merleau Ponty (
Cabe resaltar el papel de la historia y de la construcción de sistemas de gobierno como elementos esenciales de los “constructos educativos”.
Momento 3:
De forma breve, el profesor nos hace llegar al período histórico de la “Ilustración”, donde la razón se impuso de forma excesiva y terminó volviéndose otra doctrina y con ello “…menguó la condición humana”.
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Tareas y Compromisos
Para tod@s:
1) Hacer una presentación en power point, basada en imágenes del tema de investigación de cada grupo, contada a alguien que no sabe sobre dicho tema. Estructurar la historia.
2) Redactar un breve ensayo individual sobre: ¿Qué sentido tienen los demás acerca de su vida, su trabajo, su estudio, su felicidad, su todo…?
3) Elaborar la relatoría de clase del sábado 28 de noviembre de 2.009; de lo cual quedó encomendado el profesor y estudiante Jorge Isaac López López.
CONCLUSIÓN
La clase propició una reflexión más puntual acerca del papel que han jugado la historia y las distintas civilizaciones en el desarrollo de la educación. Acerca del compromiso de las nuevas generaciones con la construcción de modelos educativos y pedagógicos más acordes a las necesidades, expectativas y retos de la humanidad. Acerca de la importancia del equilibrio entre razón y emocionalidad.