sábado, 12 de diciembre de 2009

Comunicación Transdiciplinar e Interactiva Permanente

COMUNICACIÓN TRANSDICIPLINAR E INTERACTIVA PERMANENTE

(Propuesta Conceptual Integradora)

El desarrollo de las “Teorías de la Comunicación” es tan antiguo como el ser humano mismo. Si nos atenemos a las primeras civilizaciones o culturas, ahí tendrá que estar la Civilización China; organización social, política, económica, militar y cultural, que transformó el mundo oriental antiguo y que influyó, poderosamente, en la consolidación de varias culturas en oriente medio (Mesopotamia y Egipto) y en occidente (Grecia y Roma). Es importante recordar sus aportes en ciencia y tecnología, artes y oficios, economía, política, literatura, arquitectura, agricultura, navegación, milicia, entre otras. Sus miles de inventos (entre los cuales podemos mencionar: el papel, la tinta, la brújula, la rueda, el barco, los canales de riego, la pólvora, el cohete, etc.) consolidaron una herencia pródiga y robusta para la humanidad. Sus grandes pensadores como Confucio, Mencio, Lao Tsé, Zhuangzi, Mozi, Xunzi y Han Fei Zi, indagaron de la naturaleza claridad para sus dudas e inquietudes, pregonaron la importancia de la educación para el pueblo a toda costa y la necesidad de la difusión (léase: comunicación) de las ideas o conceptos, de las leyes y de las decisiones de los gobernantes, para lograr la aceptación de los mismos y el cumplimiento.

Ya en China, se veía la importancia de la comunicación como estrategia de las dinastías y, más tarde, como táctica fundamental para la revolución.

Si éstos pensadores consideraron la importancia y la necesidad de la comunicación en su época, ¿qué podríamos esperar de las civilizaciones posteriores?

Las sociedades europeas propiciaron grandes revoluciones, implementaron inmensos cambios y lograron alzarse con el liderazgo y el poder mundial gracias a la táctica de la difusión (comunicación) de sus logros en su propio territorio y en otras latitudes.

Pero, ha sido en América, donde la comunicación de hechos y sucesos, desde una óptica unilateral (léase: Desde Estados Unidos), ha permitido consolidar un modelo injusto e inhumano, que privilegia la acumulación de dinero sobre la dignidad de las personas y su bienestar individual y colectivo.

Así pues, la comunicación ha servido de estrategia de dominación y poder a quienes han logrado por medio de la fuerza y la intimidación el acatamiento y la obediencia de sociedades enteras.

Y es ésa misma estrategia comunicativa (dialéctica de los hechos) que ha de servir para la emancipación de dichas sociedades.

¿Cómo construirlo?

Ha de iniciarse por la implementación de una estrategia de largo aliento de carácter educativo e ideológico, que propenda por “hacer entender”, a la sociedad actual, la manera como quienes aún hoy (por muy corto tiempo ya) detentan el poder y construyeron su hegemonía. Luego, asistiremos (en el mediano plazo) a una fuerte confrontación del modelo en todos sus aspectos y matices (algunas personas de ésta generación podremos llegar a verlo y a vivirlo), en donde la comunicación jugará un papel central; el uso masivo de medios altamente tecnificados (Internet y redes privadas/dedicadas, satélites, canales de televisión enlazados por enfoques programáticos y el uso de la robótica en la comunicación de masas), la unificación de teorías de la comunicación, la transdiciplinariedad (consistente en que cada disciplina científica y cada arte u oficio, tenga relación con el uso y apropiación de las teorías más profusas y aceptadas sobre comunicación) y la interacción permanente (posibilidad de acceso de las “masas” a respuestas contundentes e inmediatas en tiempo real a quienes ofician como fuentes o emisores del mensaje en un momento dado).

¿Por qué hacerlo así?

La verdad, el mundo ha sido adaptado y transformado por tod@s, pero ha estado manejado, controlado y aprovechado sólo por unos pocos. Y aquí, el papel de la comunicación, desde tiempos remotos, ha sido el de “alcahuete” con las clases dominantes; herramienta al servicio de la subyugación, de la esclavitud. Ya es hora que ésa táctica de la comunicación, sirva de remedio para la enfermedad, de escenario para la justicia y de estrategia para la liberación.

Es por eso que propongo la enseñanza de una Teoría de la Comunicación basada en la transdiciplinariedad y la interacción permanente en todas las áreas y disciplinas del conocimiento y a todo nivel (capas sociales, etnias, creencias, etc.) y edad. Una comunicación como “cultura de la emancipación”.

Algunos estadounidenses son estúpidos...