sábado, 1 de septiembre de 2012

LAS PRUEBAS ICFES, EL ESTRÉS DE ALGUNOS ESTUDIANTES Y LA FRESCURA DE OTROS




Mañana, domingo 02 de septiembre de 2012, un grueso de los estudiantes de secundaria del país, presentarán las famosas Pruebas de Estado ó Pruebas ICFES ó Pruebas SABER 11. Éstas no son más que el abrebocas o “puerta de entrada” a la educación superior; una forma de “medir”, en términos relativos, los conocimientos adquiridos por ellos durante algo más de 11 años (contando que muchos estudiantes antes de ingresar a grado 1° realizan uno o dos grados previos).
Por supuesto, siempre se ha discutido, que dicha prueba no “mide” de una manera total ni amplia el espectro cognitivo de los estudiantes, sino que es una síntesis, un piloto, que permite so-pesar los alcances de ellos y ellas, al menos en lo concerniente a los estándares y a lo propuesto por quienes diseñan la evaluación en Colombia.
Pues bien. Hoy,  con respeto y aprecio, pretendo dar algunas sugerencias para mis actuales estudiantes y mis  ex-estudiantes sobre cómo afrontarlas y qué simbolizan éstas:

1) Las pruebas son, como di a entender antes, una medida parcial de sus conocimientos, destrezas y aptitudes cognitivas. 
2)     Las pruebas NO son la panacea, es decir, no son la única manera de demostrar que usted es CAPAZ.
3)     Es un examen más, muy importante sí, pero no es el primero ni el último que usted debe afrontar en su vida; no olvide eso.
4)     No se estrese por la prueba, pero TAMPOCO se desinterese por ella.
5)     Asúmala con seriedad. No es un juego de dados ni una lotería (por aquello del “tín marín…”).
6)     El día anterior, escuche música clásica o música instrumental. Este tipo de música, estimula los neurotransmisores. Y ellos son claves en dicho proceso.
7)     No estudie más ni repase más. Lo que usted no aprendió en 11 años o más, no lo va a interiorizar o aprehender en uno o dos días.
8)     No olvide llevar, en vez de un lápiz, dos. Un sacapuntas (“por si las moscas”), un borrador y su documento de identidad.
9) No deje ninguna pregunta sin responder en la hoja de respuestas y no olvide marcar con su nombre y documento de identidad dicha hoja.
10) Utilice todo el tiempo que se le asignó para la prueba. No se las dé de “sabelotodo” y si le “sobra tiempo”, verifique aquéllas respuestas que le han generado duda.
11)  Cuando le aparezcan las preguntas basadas en alguna lectura previa, no olvide que las respuestas están implícitas o explícitas allí; todo es cuestión de comprensión lectora y de malicia.
12)  Tenga cuidado con algunas “cascaritas”,  como las de fechas parecidas. Cuando le suceda, aplique el sentido común.
13)  No ingiera alimentos pesados el sábado en la noche, ni bebidas alcohólicas, ni mucho menos algún “estimulante”. Y  acuéstese temprano.
14)  En la mañana del domingo, desayune algo liviano y relájese.

Para todos y todas, de corazón,  muchos éxitos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte a su blog profe, otra vez, feliz cumpleaño(mejor tarde que nunca) y gracias por esos pequeños concejos espero que le pueda aportar mas a su blog

D@hy@nn¡¡T@ dijo...

Hay Profesor Jorge muchas gracias !! son cosas que nos sirven me parece que tienes la razon....
y voy a seguir al pie de la letra tus indicaciones .... :D

Algunos estadounidenses son estúpidos...