lunes, 10 de septiembre de 2012

Educación y PIB: Un breve análisis


Logo-símbolo oficial de campaña a Junta Directiva SER de la Red Amplia de Maestros de Base y Nuevos Maestros por la Educación (SER: Sindicato de Educadores del Risaralda.  Diseñó: Ingeniero Jorge Isaac López López)

La educación en Colombia atraviesa por una crisis muy profunda, dicen muchos y muchas y sí; así es.

Pero, ¿Por qué razones dicho sector está en crisis?, ¿Cuáles son las apuestas para mejorar o transformar dicho sector?

Para nadie es un secreto el papel que juega la educación en el desarrollo (y aún en el crecimiento económico) de los pueblos.  Para no ir muy lejos, países como Cuba, que invierte un 13,3% de su PIB en educación, Islandia un 7,8%, Suecia un 7,3%, Nueva Zelanda un 7,2%, Noruega un 7,0%, Finlandia un 6,8%, Francia un 5,7%, Estados Unidos un 5,9%, Brasil un  5,7% ;  son, de lejos, ejemplos de desarrollo y crecimiento ó ejemplos  de desarrollo o crecimiento económico.  Sus pueblos mejoran cada día su nivel de vida, comprenden cada vez más el mundo, están en condiciones de viajar a otras latitudes y optar con facilidad por un buen empleo. 

En el caso de Colombia (3,7% de su PIB para educación), la cuestión es muy distinta.  ¿Cuánto de ese dinero, que es poco, va a parar a las manos de la corrupción?, ¿Cuánto de ese dinero es compartido con organizaciones que poco o flaco aporte le hacen al proceso?.

Y para acabar de completar, quien hoy es presidente, y que le apuesta a la ¿Paz? Contribuyó de manera decisiva a disminuir en casi 9,8 billones de pesos el presupuesto para educación, desde cuando se desempeñó como Ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana.

Hasta aquí, una corta y profunda razón.  Pero hay muchas otras.  Se le apuesta entonces a mejorar la calidad, pero absurdamente se reducen los recursos.  Se  apuesta por mejorar la cobertura, pero absurdamente se reducen los recursos.  Y así sucesivamente.

A un niño pueden hacerlo ir a la escuela; presionándolo, obligándolo, chantajeándolo, etc. Pero, ¿qué ganan con ello, si el niño a las nueve ó diez de la mañana no ha desayunado todavía?, ¿Qué puede aprender un niño que a esa hora no tiene un solo “afrechito en la barriga”?

Y podríamos quedarnos un mes completo citando ejemplos, más los que usted, que no es estúpido, sabe que existen.

Son entonces, miles las razones para que la fórmula que permanentemente intentan para mejorar la educación en Colombia no funcione.  Y a eso agreguémosle para terminar, que quienes debemos asumir el rol de transmisión-orientación-construcción de conocimientos con los estudiantes, estamos muy mal remunerados, muy maltratados (nos categorizan, afinando la idea falaz, de que hay maestros de primera, segunda y otras categorías), muy poco reconocidos, muy poco respetados…nos cooptan permanentemente; ya sea por una pequeña limosna (Léase: Prima Técnica ó Prima Samper), evaluación docente (Léanse: táctica para la desvinculación,  rotación periódica ó la politiquería local), difícil acceso a la formación complementaria superior ó post-grados (Léase: Traba para que no alcancen las expectativas generadas en la Ley) y un largo etcétera.

Estoy convencido que usted, quien me lee, advertirá la intención de esta reflexión y aportará para que esta situación en el corto y mediano plazo empiece a revertirse.

Los educadores, podemos ser artífices del cambio que Colombia reclama en este tema, pero no podemos hacerlo solos; requerimos sin excepción del apoyo del resto de la comunidad educativa (estudiantes, padres y madres de familia, acudientes, directivos docentes, sector productivo y autoridades).

Es por eso que hoy, de manera grata, presento a ustedes la alianza programática que junto a muchos maestros y maestras y junto a usted, aspira a ocupar varios de los 10 escaños (ó curules) en la Junta Directiva del Sindicato de Educadores del Risaralda – SER; para que podamos, entre todos, empezar a recrear la forma como confrontamos a los gobiernos del departamento y como debatimos con el gobierno nacional sobre un tema tan trascendental como es La Educación Pública. Una educación que debe ser universal, gratuita y de calidad.  Una educación que privilegie los principios y valores democráticos y la construcción de la autonomía del ser humano por sobre cualesquiera otras consideraciones.

Dejo ahí por ahora. Y me despido invitando a los maestros sindicalizados del Risaralda a votar el próximo viernes 26 de octubre de 2012, por la lista de la Red Amplia de Maestros de Base y Nuevos Maestros por la Educación, tanto la de Delegados al Congreso de FECODE como la de Junta Directiva SER (que encabeza el educador Jhon Óscar Marín Escalante).

[Fuentes: Informes Banco Mundial - BM, Banco Interamericano de Desarrollo - BID, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE, Alianza Bolivariana para los Pueblos de América - ALBA]

6 comentarios:

victoria londoño aguirre dijo...

la educación en Colombia atraviesa por una crisis muy profunda, dicen muchos y muchas y si ; así es .
para nadie es un secreto el papel que juega la educación en el desarrollo(y aun en el crecimiento económico) de los pueblos para no ir muy lejos países como: cuba,que invierte 13,3% de su PIB en educación , is-landa un 7;8% , Suecia% , nueva se landa 7;2% por lo cual sus pueblos mejoran cada día su nivel de vida . están en condiciones de viajar a otras latitudes y optar con facilidad un buen empleo para acabar de completar , quien oí es presidente, y que le apuesta ala ¿paz? contribuyo de manera decesiba a disminuir en casi 9;8 billones de pesos el presupuesto para educación .
se le apuesta a mejorar la calidad pero absurda mente se reduce los recursos, y así sucesivamente

juan carlos galindo aguirre dijo...

en el caso de Colombia (3;7% de su PIB para educación ) la cuestión es muy disminuya ¿ cuanto de este dinero que es poco , va a para ala mano de corrupción ? , ¿cuando to de ese dinero es compartido con organización que poco o flaco aporta a ese proceso ? .
son entonces , miles de razones para que la formula que permanentemente intenta mejoría la educación de Colombia no funciona . y a eso agamosle para terminar , que quienes tiene que asumir el rol de trasmicion - orientación-construcion de conocimiento con los estudiantes , estamos muy mal remunerados , muy maltratados ( las categorías al final son ideas falsas de que maestros de primera , segunda, y otras categorías muy poco reconocidos y muí respetados nos cootan permanente mente

luis mateo osorio dijo...

que bueno que aquí en Colombia fuese como en esos países con un desarrollo y crecimiento económico con una buena facilidad de empleo y gracias al nuevo presidente ya se puede mejorar la calidad de aprendizaje, y si lo que hacen no funciona podemos intentar nuevas formas y esos profesores que lo hacen todo por esto también necesitan ayuda de los demás

valentina franco dijo...

la verdad es un acto de corrupcion total, que colombia no progrese ni los colombianos por culpa del mal gobierno y tambien por parte del presidente... que bueno que esta corruppcion se acabe y colombia sea un pais mejor

santiago querubín duque 6:b dijo...

mi opinión es que si nos proponemos podemos mejorar nuestra educación como en los otros países y estamos en crisis por que muchas personas prefieren quedarse haciendo cosas que no deberían hacer embes de ir al colegio a educarse para en un futuro ser personas de bien y educadas y también podemos hacer campañas para que los profesores no sean irrespetados por que nosotros no podemos ir al colegio a insultar a los profesores y a no irrespetarlos por que a eso no podemos ir al colegio por que nosotros tenemos que ir al colegio a aprender y a educarnos pues yo también quiero que los profesores ballan a botar para que les reconoscan el balioso exfuerso en enseñarnos por que se es un trabajo muy balioso que hacen los profesores.

Anónimo dijo...

mucho mamerto en esta página, llorando y quejándose por todo. Pero en su desempeño escolar flojos, flojitos muy flojos.

Deberían aprender de las sociedades de posguerra que se alzaron de las cenizas.

No dicen ustedes ser marxistas, entonces porque no ponen por encima las condiciones subjetivas a favor del cambio como la persistencia, el compromiso la tenacidad y trabajar siquiera 12 horas diarias con la comunidad.

Algunos estadounidenses son estúpidos...