viernes, 20 de abril de 2012

Casta Negra (Poema)


CASTA NEGRA    (A: Piedad Esneda Córdoba Ruiz)

[Y a todas las mujeres de Colombia, que como ella, luchan por transformar la realidad de éste país]



I
Me contaron que es negra y muy altiva
los del campo de arriba de la loma
que no resopla nunca sin sentido
y que gusta de cantar en la tribuna

II
Me contaron que es seria y resistente
que no se acobarda ante la injuria,
que escruta con estilo a sus colegas
pa´ encontrarles sus trucos y sus trampas

III
Me contaron que ha estudiado toa la vida
pa´ entender éste país con entresijos
que propone darle más al que no tiene
y que sufre con las cuitas de su gente

IV
Me contaron que ha sido Senadora
y le han quitao una tal investidura,
pero eso no preocupa a la señora
porque un inmenso pueblo la rodea

V
Me contaron que ha propuesto muchas vainas
pa´ transformar un Estado complicado
pero ha fallado en sus límpidos intentos-
las aves rapaces no han dejao

VI
Me contaron que baila ¡Condenada!
con encanto y primor de negritudes
pero ella orgullosa sale al paso
diciendo: “Que es de todos sus paisanos”

VII
Lleva a Colombia plena en su cabeza
y a su gente que inunda el corazón
a la mujer en Pekín ha defendido
y en más de una cuestión tiene razón

VIII
Me han contao que es amiga de un tal Chávez,
que no se arrodilla frente a otros
que tiene el coraje y los cojones
que aquí en esta tierra nos faltan a nosotros

IX
Me han contao que la llaman Piedad,
que enciende antorchas en la noche oscura
y que ondea trapos blancos por doquier


Esp. Jorge Isaac López López
http://plantierra.blogspot.com
jorgeisaac342@yahoo.es

© 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra que en este "NUESTRO PAÍS" existan personas preocupadas por la realidad que camuflada se quiere mostrar pero que sabemos se evidencia para algunos. Sólo el tiempo y la historia nos juzgarán por permanecer como ovejas ante el lobo hambriento de la politiquería y la manipulación desmedida.

Algunos estadounidenses son estúpidos...